Donantes de:

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células madre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre.


Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (sangre periférica) y de la sangre de cordón umbilical Para realizar un trasplante de médula con éxito, es necesario disponer de un donante compatible con el enfermo.
Debido a las leyes de la herencia, la probabilidad de que un hermano sea compatible con otro es del 30%, y la de encontrar un familiar que lo sea tan solo de un 5%.


Cuando un enfermo que requiere un trasplante, no tiene un donante familiar compatible, se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado.


Las búsquedas de donantes, se realizan a traves de los registros mundiales de donantes voluntarios. Siendo el REDMO, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

 

¿CÓMO HACERSE DONANTE?

Osakidetza tiene un procedimiento establecido para hacerse donante.
Hay unos teléfonos de contacto en los que se recogen los datos de la persona que ha solicitado la información.
En un segundo paso, se envía información completa y detallada sobre la donación y el proceso a seguir (por correo electrónico o por correo postal). Una vez recibida la información si sigue estando interesado, llamará a los teléfonos indicados para solicitar cita para una entrevista personal con un profesional sanitario experto.  La entrevista es muy importante pues en ella se aclaran las dudas del posible donante sobre el procedimiento de donación. Si se está de acuerdo y se firma el consentimiento informado, se lleva a cabo una analítica para determinar la matrícula inmunológica e incorporar los datos a los Registros Internacionales y ponerlos a disposición de cualquier paciente que lo precise en cualquier lugar del mundo.
La extracción de progenitores hematopoyéticos se realizará solo en caso de que algún enfermo en el mundo sea compatible con Vd.

 

LA EXTRACCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE NECESARIAS PARA REALIZAR EL TRASPLANTE SE PUEDE REALIZAR DE DOS FORMAS DIFERENTES

  • DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA:

Consiste en la extracción de una cantidad de M.O. por punciones aspirativas, realizadas en la cresta ilíaca; este proceso se realiza bajo anestesia general o epidural. Se precisa un ingreso de 24 horas en Hospital.

  • DONACIÓN DE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DE SANGRE PERIFÉRICA

Se administra al donante una medicación inyectable, de forma ambulatoria, durante los 4-5 días anteriores a la donación.
La extracción no requiere ingreso hospitalario, se realiza en una o dos sesiones mediante una técnica que se denomina aféresis.

 

Descarga de folleto informativo

¿Por qué donar?

¿Puedo donar?

¿Donde donar?

Hoy puede donar en ...

Vitoria-Gasteiz: AMBULATORIO OLAGUIBEL
Lun Dic 18 @08:30 - 21:00
Getxo: Algorta Ambulatorio
Lun Dic 18 @16:30 - 21:00
Bilbao: San Inazio. Ambulatorio
Lun Dic 18 @16:30 - 21:00
Usansolo: Usansolo Ambulatorio
Lun Dic 18 @16:30 - 21:00
Donostia-San Sebastián: CL. Manuel Lekuona, 1 - bajo
Lun Dic 18 @16:30 - 20:30
Azkoitia: AZOKA PLAZA
Lun Dic 18 @17:00 - 21:00
Oyón-Oion: Osasun Zentroa - Centro Salud
Lun Dic 18 @17:00 - 20:00
Tolosa: Kultur Etxea
Lun Dic 18 @18:00 - 20:30

Apps para móviles

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi busca con esta iniciativa, que los donantes habituales conozcan dónde pueden donar en Euskadi y les permita llevar un control sobre sus donaciones

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook ...

Twitter Facebook Youtube